EL EQUIPO DE TRABAJO
Qué es un Equipo de Trabajo
Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA.
Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas, es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo, cada componente puede aportar un conocimiento del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros.

Alcanzar esta sinergia es un objetivo fundamental de un equipo de trabajo. No puede implementarse mediante una orden ni aparece por sí sola. Aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.
Equipo de Trabajo o Grupo

Por ejemplo, los grupos «ad hoc» pueden ser formados para trabajar en una sola reunión, o en proyectos de corta duración. O los «grupos focalizados» que se reúnen con el propósito de obtener información para un proyecto; no para que sus participantes trabajen juntos. Tales grupos no reflejan las características típicamente atribuidas a los equipos.
Beneficios del Trabajo en Equipo
Las organizaciones que alcanzan un alto nivel de desempeño tienden a desplegar un enfoque basado en el trabajo en equipo.

Los beneficios que el trabajo en equipo puede ofrecer son incuestionables, y se debe a varios factores.
En primer lugar, un grupo de personas, trabajando estructuradamente como un equipo de trabajo, puede alcanzar lo que hemos denominado sinergia. Esto significa que el resultado global alcanzado por el equipo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Esta sinergia puede darse tanto en la solución de problemas, como en lo que respecta a la toma de decisiones.
En todo caso, para conseguir un auténtico equipo de trabajo que consiga resultados excelentes, deberá considerase que todo equipo pasa por una serie de fases que es preciso saber gestionar.
Condiciones para el Éxito de un Equipo de Trabajo
En la actualidad, incluso se habla de «implementación del proceso de equipo»; como medio para generalizar, coordinadamente, en la organización esta forma de trabajar. Esta óptica exige la combinación de las distintas modalidades existentes de suerte que comprometa a toda la organización. Desde la base operativa, hasta la alta dirección.
Y de hecho el contexto organizacional es fundamental para el éxito de los equipos de trabajo. Así, es preciso:
- Que los sistemas de gestión de las personas, y en general las políticas de recursos humanos, sean consistentes con las características del trabajo en equipo.
- Un diseño organizacional que apoye el trabajo en equipo como enfoque de gestión. Permitiéndoles interactuar, facilitando los flujos de información, la coordinación y los recursos necesarios.
- Que la cultura de la organización valore el trabajo en equipo.
Comentarios
Publicar un comentario