FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Resultado de imagen para formas de organizacion empresarialNinguna labor de gestión y administración será posible si antes no se fija un plan de organización, el cual debe sentar las bases para el funcionamiento de la empresa y para elementos asociados, por ejemplo el control de riesgos, la gestión de calidad o los Recursos Humanos, entre otros. En la capacidad de organización se refleja, además, la idea de negocio que las esferas directivas tienen de la misma y la claridad de las metas que se han propuesto. La estructura es, digamos, la materialización de la idea. Hace un par de meses, por ejemplo, el diario El País inició una nueva etapa en la que eliminaba algunas de sus jerarquías para optar por un modelo en el que la información fluirá con mayor facilidad y abrirá campo a nuevos colaboradores. El objetivo es claro: adaptarse a las exigencias del siglo XXI.  

Las empresas no nacen ni se estructuran por sí mismas. Antes de ponerlas en marcha, sus directivos deben tener clara la forma en que ésta se organizará de cara a las tareas propias de su actividad comercial. Este proceso se conoce como organización empresarial o estructuración del negocio.

Dos tipos de organización empresarial: formal e informal

Desde su aparición, el concepto de organización empresarial se ha entendido desde dos perspectivas. Veamos en qué consiste cada una:
a) Formal:
Son las acciones que se incluyen en el plan de empresa desde la constitución de la misma y que pretenden regular las actividades corporativas, asignar roles, diseñar departamentos, elegir responsables y, en último término, dar entidad a la organización. Es estática, jerárquica y suele plasmarse en documentos de carácter oficial conocidos por todos los integrantes.
b) Informal:
Resultado de imagen para formas de organizacion empresarialSe trata de la estructura social que complementa a las estructuras corporativas formales. O dicho en otras palabras, son los comportamientos, las interacciones y las relaciones personales y profesionales que se tejen en el día a día de cada compañía. Se caracterizan por ser flexibles y estar en permanente evolución. Lo más habitual es que se produzcan de forma espontánea, aunque eso no quiere decir que no deban estar reguladas de alguna forma. Precisamente, esa labor le corresponde a la organización formal, que de alguna forma se convierte en el marco de dichos comportamientos e interacciones.

El líder, clave para la organización empresarial:

Resultado de imagen para formas de organizacion empresarial
En los modelos de organización empresarial, el líder es mucho más que una voz de mando. Se trata, ante todo, de una facultad relacionada con la gestión y que casi siempre recae en los directivos o gerentes. Esta figura es de vital importancia en los procesos de organización empresarial, pues de los líderes depende en gran medida el funcionamiento de los sistemas internos. Las principales funciones de quien ejerza el liderazgo en un proceso de este tipo se pueden resumir de la siguiente manera:
  • Asignación de deberes a los integrantes de la compañía.
  • Delegación de autoridad en jefes o encargados.
  • Gestión del factor humano y de la capacidad de los equipos de trabajo.
  • Supervisión de las actividades corporativas.
  • Intervención en aquellos casos que necesiten soluciones o correcciones.
  • Generación de confianza en los otros niveles jerárquicos.
  • Asignación de responsabilidades en función de las habilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PERSONAS MAS RICAS DEL PERU

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL EQUIPO DE TRABAJO