¿QUE ES UN PROYECTO EDUCATIVO?
Proyectos educativos
¿Qué es un Proyecto?
Un proyecto es un conjunto de actividades emprendidas por una persona o una entidad para alcanzar un objetivo específico. Dichas actividades fueron planificadas y se encuentran relacionadas entre sí y se desarrollan de manera conjunta.
Fases o etapas de un proyecto:
- Fase de planificación. En primer lugar, podemos encontrarnos esta etapa, que se ve caracterizada por el establecimiento de los objetivos y de la manera en que las acciones se llevaran a cabo para alcanzar las metas. Si se trata de un proyecto con varios integrantes en esta fase se define cual es el rol que le corresponde ejecutar a cada uno. A su vez, se deben considerar los recursos disponibles (ya sean de índole material o humano) y cómo serán aprovechados para asegurar el éxito o no del proyecto.
- Fase de ejecución. En segundo lugar, esta fase comprende la realización de las acciones y tareas planeadas, tratándose de la ejecución en si del proyecto. Hace referencia a la ejecución de todo aquello que fue planeado y organizado en la etapa anterior.
- Fase de entrega (o puesta en marcha). Por último, aquí se busca que todo se cumpla en el tiempo estimado y calculado en la fase de planificación. De esta manera, se concluirá en la concreción de la entrega de la obra a un cliente en particular o la puesta en marcha pero respondiendo a las condiciones acordadas (previamente) con el cliente.
¿Que es un proyecto educativo?
Un proyecto educativo es aquel que persigue objetivos de formación y aprendizaje en un contexto determinado. Como todo proyecto, surge del diagnóstico de una necesidad específica y, por lo general, está ligado al sistema educativo que opere en dicha zona, más allá de si es de carácter público o privado.
Sin embargo, la educación es un concepto que transciende las aulas y los programas de estudio. La formación y el aprendizaje también pueden encontrar aplicación en sectores como las finanzas, los derechos civiles, el medioambiente, entre otros. Una característica básica de los proyectos educativos es que están enfocados a generar un cambio en los entornos. La educación transforma y permite nuevas maneras de entender las relaciones y las dinámicas sociales. En función de lo anterior, cada proyecto educativo puede enfocarse en objetivos en sus propias prioridades. Los enfoques más conocidos son:
- Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos.
- Proyectos educativos relativos a un sistema educativo.
- Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo.
- Proyectos educativos de aprendizaje especializado.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizajes. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta su presentación del informe. A continuación os explicamos cuáles son las etapas que debes seguir:
En esta etapa se analizan las necesidades de los alumnos tomando en cuenta opiniones expresadas por los directivos, docentes y por los mismos alumnos. Se definen las causa y consecuencias y se identifican también si se pueda resolver.
- SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA :
Algunas sugerencias para seleccionar el problema son:
- Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo.
- Contar con el apoyo de las autoridades institucionales.
- Verificar que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo que se atiende o una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en alguna asignatura.
- Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común.
- DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Una vez planteado el problema, se definen los objetivos general y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr.
Los objetivos deben:
- Estar relacionados con la problemática a resolver.
- Ser claros y concretos, así como precisos para establecer una guía de trabajo.
- Ser viables.
- Ser medibles.
- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Son las razones por la que se considera necesaria implementar el proyecto.
Debe describir:
- La utilidad que aportará a la comunidad educativa.
- La facilidad para su implementación así como sus limitaciones.
- PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES:
Diseñar la solución a un problema educativo lleva implícita la planeación de las acciones correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas, delimitando los plazos y quienes lo realizaran.
- RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS:
- Humanos: Quienes participan en el proyecto, sus roles y funciones.
- Materiales: Recursos a utilizar en la instrumentación del proyecto.
- Tecnológico: Equipos necesarios para la instrumentación del proyecto
- EVALUACIÓN:
Un proyecto se evalúa de distintas formas:
- Evaluación del proceso (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propósito ir mejorando el producto de cada etapa.
- Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de interés para el proyecto.
La redacción del proyecto terminal se encuentra delimitada en los documentos contenidos en el formato guía.
- COMPONENTES DE UN PROYECTO:
- ¿Qué se va hacer? Definición – identificación – producto
- ¿Por qué? Fundamentación – propósito
- ¿Para qué? Objetivo – fin
- ¿Cuánto se va hacer? Metas – alcances
- ¿Dónde? Localización – ubicación – contexto
- ¿Cómo? Actividades
- ¿Cuándo? Cronograma
- ¿Con qué y con quiénes? Recursos y responsabilidades
- ¿ Bajo qué condiciones? Supuestos.
Algunos ejemplos de proyectos educativos:
Existen muchos tipos de proyectos educativos, algunos ejemplos son:
1) Reciclado de botellas para niños:
El centro infantil Gabriela Mistral de La Rioja (provincia de Argentina) llevó a cabo un proyecto educativo para iniciar a los niños de 3 a 5 años en el reciclaje, el cual se centró en la reutilización de botellas plásticas. A través de métodos didácticos, los pequeños comprendieron la importancia de reutilizar estos objetos y, a la vez, se les motivaba para que crearan juguetes y otros elementos útiles a partir de las botellas. El proyecto se desarrolló durante tres semanas y fue liderado por las maestras del centro.
2) InfaTIC-TAC:
Se trata de un proyecto que busca fomentar la alfabetización tecnológica en alumnos, docentes y familias. Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, los responsables de la iniciativa quieren vincular los contenidos curriculares oficiales al uso de dispositivos digitales como tabletas, iPads o teléfonos móviles. InfaTIC-TAC quiere aprovechar las herramientas que proporcionan estos dispositivos para que potencien los métodos de aprendizaje. No se trata de reemplazar las estrategias tradicionales educativas; por el contrario, es cuestión de complementarlas.
3) Educación cívica en las aulas:
El Gobierno de Chile ha desarrollado un proyecto para que la Educación Cívica vuelva a ser parte del programa de estudios del sistema público en el año 2016. La iniciativa, que está dirigida a tanto a alumnos de primaria como de secundaria, contempla la inclusión de una asignatura como tal y la realización de talleres y actividades extracurriculares. El plan hará efectiva la contratación de nuevos docentes con la cualificación necesaria para impartir los contenidos de Educación Cívica.
4) Impresoras en 3D:
El ingeniero Mathhew Rogge y la ONG Techfortrade han ideado una particular manera para aprovechar la chatarra tecnológica y construir con ella impresoras en 3D. Países como Kenia, Tanzania y México ya han acogido la iniciativa. El objetivo central es que los profesionales autóctonos elaboren sus propias máquinas y ganen en independencia. Aparte, el proyecto aspira a convertirse en una solución sostenible para la gestión de los residuos tecnológicos, uno de los principales problemas que amenazan los ecosistemas en algunas zonas del mundo, como por ejemplo África y Asia.
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